Usted está aquí: Inicio / Instituciones / Monitoreo y Evaluación

Monitoreo y Evaluación

Introducción

La importancia de las compras públicas en los países de América Latina y el Caribe (ALC) se refleja en la significativa participación que tienen en el PBI (entre el 15 y el 20%) y en su impacto sobre las empresas de los países de la región, en particular sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

La modernización y la reforma de los sistemas de compras públicas tienen un impacto significativo tanto sobre la efectividad del gasto público como en el desarrollo de las MIPYMES y sobre el comercio electrónico. En este contexto, se verifica una creciente necesidad del monitoreo y evaluación adecuada de las compras públicas que son el proceso mediante el cual el Estado convierte su presupuesto en bienes, obras y servicios para la comunidad; es decir no es una simple gestión administrativa, sino una de las funciones más importantes para el desarrollo del país y para un buen gobierno.

La importancia del monitorear y evaluar las Compras Públicas radica en que la transparencia y la eficiencia de las adquisiciones públicas son determinantes en la confianza de los ciudadanos en su Estado.

Así mismo, todo sistema debe tener una retroalimentación y esta es la tarea de Monitoreo que brinda insumos necesarios a las áreas de la Dirección General de Contrataciones del Estado, como resultado de la aplicación de indicadores y análisis de los resultados del comportamiento de la gestión de adquisiciones.

Objetivo

Brindar a la Dirección General y áreas sustantivas de la DGCE los resultados del comportamiento de la gestión de adquisiciones, producto de la aplicación de los indicadores con sus respectivas recomendaciones. A fin que las mismas definan acciones preventivas y correctivas a aplicar en el Sistema de Contrataciones.

Misión:

Monitorear y Evaluar de manera periódica la eficiencia de la gestión del Sistema Nacional de Contrataciones del Estado, en el Marco Legal establecido. A través del diseño y aplicación de indicadores, siendo los resultados insumos para la creación de políticas por parte de la Dirección General de Contrataciones del Estado que contribuyan a la mejora continua del sistema

 

Marco Legal Inspectorias de Procesos

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737