Usted está aquí: Inicio / Acuerdos Marco

Acuerdos Marco

La Dirección General de Contrataciones del Estado es el Órgano Rector del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público, Municipios y Sector Municipal, que promueve con la mejora continua, un Sistema Nacional de Compras Públicas eficiente, transparente y legal, implementando la tecnología de la información, estrategias de compras, políticas públicas y normativas; optimizando a través del Acuerdo Marco la gestión y operación de las contrataciones, reorientando el gasto hacia la lucha y reducción de la pobreza.

Acuerdos Marco es una nueva modalidad de adquisiciones que viene siendo aplicada en la mayoría de países a sus sistemas de compras públicas por las múltiples ventajas que conlleva su ejecución.

Se engloba en la realización de compras de bienes y servicios estandarizados y de consumo común por parte de las entidades públicas haciendo uso de un catálogo electrónico facilitado con información brindadas por proveedores cuidadosamente seleccionados.

Catalogo Electrónico donado por el pueblo y Gobierno de Ecuador.

De acuerdo a la suscripción del Convenio de Cooperación entre el MHCP/DGCE (Nicaragua) y el INCOP (Ecuador) se ha iniciado la primera fase de ejecución, según lo establecido en el cronograma de actividades por ambos Países, referida a la personalización del software del SISCAE y el SOCE. Este software es donado por el pueblo y Gobierno hermano del Ecuador.

Productos de oficina serán parte de Acuerdos Marco

Bienes de oficina como Papel de escritorio (entre otros están: papel bond, folders y sobres de manila), y llantas (neumáticos) serán los dos primeros proyectos pilotos en el lanzamiento y debut de los Acuerdos Marco en Nicaragua. Su importancia radica en que son bienes de consumo común y de uso diario entre las entidades del Sector Público, Alcaldías y Sector Municipal.

Pronosticando el Ahorro

La finalidad de Acuerdos Marco es aprovechar las economías de escala de las compras públicas y por ende lograr precios competitivos, reducción de los costos administrativos y tiempo de la licitación de los bienes y servicios seleccionados para implementación en Acuerdos Marco. Estos ahorros deberán reflejarse tanto para las entidades como en los proveedores. Por ello se está haciendo el levantado de dos encuestas una al sector público y otra a los proveedores para pronosticar el nivel de ahorro esperado en referencia a los bienes papel bond y llantas una vez ejecutado Acuerdos Marco.

Incluir a la pymes

Las compras electrónicas por Acuerdos Marco permiten que incluso las pequeñas empresas puedan acceder de una manera rápida y sencilla a las oportunidades de negocios que significa ser proveedor del Estado. Acuerdo Marco establece en su normativa la preferencia al desarrollo local exigiendo que se tomen como prioridad las ofertas de bienes y servicios realizadas por proveedores locales.

 

acuerdo marco

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737